¿Necesitas más información?
¡Te contactamos!

Antes de enviar el formulario lee nuestra política de privacidad

Responsable de datos: Nanny Mandarin, Finalidad: Responder a solicitudes del formulario, Legitimación: Tu consentimiento expreso, Destinatario: Nanny Mandarin Derechos: Tienes derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos

He leído y acepto la política de privacidad.

No, gracias

Pedagogía Waldorf: Todo lo que necesitas saber

La pedagogía Waldorf fue creada por Rudolf Steiner, en 1919, en Alemania, tras la finalización de la Primera Guerra Mundial.

El método propone a los estudiantes como sujetos activos de su propio aprendizaje.

Para llevar a cabo esta premisa, se enfatiza tanto en la adaptación del proceso madurativo de los estudiantes, como en la integración y participación de sus respectivas familias.

Centros Waldorf

 Pedagogía Waldorf: Características

  • Habilidades Artísticas: se propone estimular las potencialidades artísticas en el desarrollo infantil, ya que se considera a esta expresión como la más natural en la niñez.
  • No existen los exámenes: este tipo de pedagogía pretende incentivar la motivación infantil y desarrollar el interés por el aprendizaje. Se considera que las evaluaciones de niños y niñas por su conocimiento, puede afectar su autoestima.
  • Escuela como prolongación del hogar: el ambiente y entorno en el que los niños transcurren su etapa escolar, debe ser agradable para ellos. Suelen estar decorados con colores cálidos, los espacios son amplios y abiertos, rodeados de naturaleza y los juguetes son fabricados a mano.
  • No hay libros de texto: en las escuelas primarias, la intención es que sean las y los estudiantes quienes elaboren ellos mismos su propio material, a partir del trabajo cotidiano.
  • Enseñanza libre: se valoriza el aprendizaje espontáneo y natural, dándole vital importancia a la relación que el niño establece con la naturaleza y el ambiente en el que se desenvuelve.
  • Un solo tutor para cada etapa: el grupo de estudiantes tendrá un docente/tutor durante la primaria, y otro durante la secundaria y Bachillerato. Se pretende con ello afianzar el vínculo entre la o el maestro y los niños, para transitar una buena convivencia.
  • Respeta el desarrollo global de niños y niñas: los peques aprenden a escribir y a leer recién después de los siete años. Se considera que aproximadamente es en esa edad, cuando se encuentran maduros y preparados para desarrollar este tipo de habilidades.
  • Enseñar a pensar: el enfoque de esta pedagogía se orienta a que los y las estudiantes puedan desarrollar su creatividad y personalidad, para adquirir luego un pensamiento autónomo y crítico, en contraposición con introducirles contenidos académicos.

    Leer más

Beneficios de la Pedagogía Waldorf

 La propuesta de la pedagogía Waldorf es poder observar al estudiante de forma integral. Es decir, como sujeto que aprende, y no como un niño que se convierte en alumno una vez que ingresa al sistema educativo.

Para respetar esta coherencia, se trabaja junto a las familias, intentando recrear en el espacio áulico, un lugar de contención, calidez y libertad, brindándoles confianza, escucha y atención, para que sean capaces de desplegar cada uno y cada una, su propio potencial, respetando el tiempo de madurez de cada etapa del desarrollo.

El estudiante logra entonces, crecer, en un entorno donde se lo valora, se lo escucha y se lo respeta como ser individual.

Irá construyendo y constituyendo su personalidad, sobre la base de una autoestima cimentada, que le permitirá vincularse con el mundo que lo rodea, con el otro y consigo mismo, elaborando un pensamiento crítico y reflexivo, siendo capaz de identificar y verbalizar las emociones que lo atraviesen.

Educación Waldorf

 

Pedagogía Waldorf vs Pedagogía tradicional

 

Te compartimos a continuación algunos puntos clave que diferencian cada tipo de pedagogía, y que como madres o padres, debemos tener en cuenta, a la hora de elegir el tipo de escolarización para nuestros hijos o hijas:

     Pedagogía Tradicional:

 

  • Comienzos Académicos: tiene como premisa que cuanto antes se produzca la inserción del niño a la institución escolar, mejor alcanzará sus conocimientos académicos.
  • Metodología: los docentes estimulan a los estudiantes a participar del aprendizaje de forma responsable e individual, impartiendo un mismo contenido a todo el grupo áulico. Se obtiene un registro calificativo a través de exámenes o lecciones. El método de cada docente varía, pero se centra en alcanzar los resultados estipulados.
  • Aula: el espacio áulico es estructurado, cada estudiante ocupa su lugar. El docente enseña utilizando libros de texto, medios tecnológicos, etc.
  • Materiales: generalmente están previstos y son pensados para un propósito académico específico. Se utilizan libros de texto, exámenes, hojas de trabajo y tecnología.
  • Sociedad: la institución escolar suele ocuparse de lo que refiere a la educación académica en sí. En el caso en que existiesen problemas de conducta o sociales, deberán ser abordados en sus respectivas familias y hogares.
  • Individuo: el crecimiento individual de cada niño y niña, se encuentra atravesado y equilibrado por las necesidades de todo el grupo de estudiantes.

 

     Pedagogía Waldorf:

 

  • Comienzos Académicos: se focaliza en el tiempo de crecimiento de los niños y niñas. Es por ello que los primeros años se encuentran orientados al juego, la creatividad e imaginación. Los conocimientos académicos se incorporarán recién en la primaria, generando además un ambiente propicio, incluyendo la música, el arte, la construcción de habilidades sociales y la vinculación grupal.
  • Metodología: la o el docente de esta pedagogía fomenta el deseo de aprender. Los métodos son interdisciplinarios, incluyendo música, arte y artesanías. Se hace hincapié en la integración y colaboración de los estudiantes en el aula. Los niños aprenden a través de la imitación, investigación y colaboración, trabajando junto a un docente y sus compañeros, permaneciendo atento el educador, a las habilidades propias según cada edad.
  • Aula: el ambiente es simple e integrador. Se le da vital importancia a la presencia de la naturaleza, los espacios abiertos y los materiales didácticos artesanales. El docente guía a los estudiantes no solo como individuos, sino también como colaboradores entre sí.
  • Materiales: son los niños y niñas quienes crean sus propios materiales, y la tecnología no se utiliza durante toda la primaria.
  • Sociedad:se la da la misma importancia al aprendizaje académico como al desarrollo del estudiante en el ámbito social.
  • Individuo: se considera a los estudiantes como únicos y por lo tanto con personalidades distintas. El docente deberá conocerlos, respetarlos, guiarlos, y estimularlos a alcanzar sus propias potencialidades.

Etapas Educativas en la Pedagogía Waldorf

 

El objetivo de la pedagogía Waldorf es potencializar a los y las estudiantes, mediante la guía de un educador, en un ambiente no directivo.

Este modelo propone que el desarrollo atraviese tres etapas:

 

  • Primera Infancia: durante los primeros años del niño, y hasta que cumpla siete, el enfoque se dará principalmente en el juego y en el descubrimiento. Tanto su familia, como el docente, deberán propiciar un ambiente que incentive el aprendizaje a través del juego libre y la imitación. La idea es, que durante esta etapa, el niño pueda ir descubriendo por sí solo su entorno y aprenda a dominar sus habilidades motoras.
  • Edad Escolar: durante este período, que transcurre entre los siete y catorce años, se hará foco en potenciar la imaginación de los niños y niñas. Para ello se incorporan lenguajes artísticos. En el caso de las matemáticas, por ejemplo, se busca incorporar los conocimientos a través de juegos o de la invención de historias que fomenten la creatividad y faciliten la incorporación de los contenidos.
  • Adolescencia y Juventud: esta última etapa comienza a los catorce años de edad y finaliza a los veintiuno. En este período se pretende afianzar la personalidad del estudiante y fomentar el espíritu crítico. El educador debe motivar a los estudiantes para que sean capaces de emitir juicios de valor sobre el mundo que los rodea.

 

PedagogÍa Waldorf

 

¿Dónde podemos encontrar Centros Waldorf?

 

En España y en todo el mundo, afortunadamente, cada vez son más la cantidad de centros donde se enseña, a través de la pedagogía Waldorf.

Para facilitarte la búsqueda, te compartimos y ¡recomendamos!, a continuación, este enlace, que te llevará a una página Web, donde podrás seleccionar la zona donde te encuentres, la edad, y la titularidad, y te desplegará, entonces, las diferentes opciones de Escuelas Waldorf que se hallen en cercanía.

Deseamos que esta recorrido te haya sido de utilidad para descubrir y adentrarte en el universo de la Pedagogía Waldorf.

El sistema educativo tradicional, no es el único, así como tampoco lo es el modo de enseñanza, solo es el más conocido y el que, por diversos motivos, se ha instalado en las sociedades de casi todo el mundo.

Pero hoy en día, y ya desde hace varios años, emergen y se continúan gestando nuevas corrientes, con miradas más integradoras y holísticas en el acompañamiento, guía, y el complejo pero maravilloso desafío de fomentar el deseo y el amor, para que los niños y niñas, adolescentes y luego, adultos, aprendan: de la escuela, y de la vida.

 

“Libres son quienes crean, no quienes copian, y libres son quienes piensan, no quienes obedecen. Enseñar es enseñar a dudar”, dijo alguna vez Eduardo Galeano.

The author didnt add any Information to his profile yet

hla

mamma Proof

https://nannymandarin.com/wp-content/uploads/2018/01/mama-proof-nanny-mandarin.png

Footer sidebar 4

There is no widget. You should add your widgets into Footer sidebar 4 sidebar area on Appearance => Widgets of your dashboard.