¿Necesitas más información?
¡Te contactamos!

Antes de enviar el formulario lee nuestra política de privacidad

Responsable de datos: Nanny Mandarin, Finalidad: Responder a solicitudes del formulario, Legitimación: Tu consentimiento expreso, Destinatario: Nanny Mandarin Derechos: Tienes derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos

He leído y acepto la política de privacidad.

No, gracias

Actividades Extraescolares: Tipos y Beneficios

¿Qué son las Actividades Extraescolares?

Las actividades extraescolares son aquellas que se llevan a cabo por fuera del horario escolar. Pueden ser deportivas, de idiomas, artísticas, culturales, de aprendizaje de alguna materia específica o de entretenimiento.

La finalidad de las actividades extraescolares es potenciar el desarrollo intelectual, físico y social de las niñas o niños y adolescentes, que concurren a dichas actividades.

Además de crear un equilibrio entre la rutina misma del colegio y el tiempo libre, las actividades extraescolares, les brinda la posibilidad a niños y jóvenes, de ir descubriendo, a una edad temprana, lenguajes, deportes o áreas, quizás hasta el momento desconocidas, donde encuentren interés o satisfacción.

Beneficios de las actividades extraescolares

Beneficios de las Actividades Extraescolares

En estos tiempos, y sobre todo en los últimos dos años, debido a la pandemia, la tecnología se ha vuelto un medio de entretenimiento, de estudio y de comunicación para personas de todas las edades.

Si bien el uso de la virtualidad nos ha aportado innumerables ventajas, también es cierto que, sobre todo en niños, niñas y adolescentes, ha provocado en muchos casos un sedentarismo excesivo.

Leer más

La falta de movimiento puede traer consecuencias a nivel motriz, por ejemplo. Con respecto a la escasa interacción social, esto puede afectar el plano inter-vincular, ocasionando, entre otras cosas, el desarrollo de un cuadro de estrés, ansiedad o fobias.

Las actividades extraescolares colaboran, de esta manera, brindando un espacio de recreación, o bien de aprendizaje, pero por fuera de las demandas o exigencias del sistema educativo. A su vez, facilita un entorno de socialización.

Pero por sobre todo, al ser una actividad elegida por los niños o adolescentes, les da la posibilidad de divertirse o disfrutarla, liberando hormonas de dopamina o serotonina, claves en la reducción del estrés.

 

Las Actividades Extraescolares y el desarrollo integral de la personalidad

Las actividades extraescolares brindan un sinfín de beneficios de distintas índoles.

Los niños, niñas o adolescentes estudiantes que participan activamente de algún tipo de actividadse ven beneficiados y fortalecidos en múltiples aspectos.

Las actividades extraescolares inciden no solo en el estado de ánimo, en la incorporación de nuevos conocimientos o en el entrenamiento físico, sino que también influyen en la conformación y desarrollo integral de la personalidad.

Entre algunos de los principales beneficios, podemos decir que:

  • Facilitan la socialización
  • Propician el trabajo en equipo
  • Estimulan el desarrollo y la potenciación de diferentes habilidades
  • Contribuyen a la mejora de la salud física y emocional
  • Fomentan la diversión y estimulación
  • Ayudan a obtener un mejor control sobre el tiempo
  • Aportan herramientas para aprender a organizarse
  • Constituyen hábitos
  • Fomentan el autoconocimiento
  • Las actividades físicas mejoran la motricidad, reflejos, resistencia, fuerza, coordinación, agilidad y elasticidad
  • Las actividades artísticas facilitan la comunicación, expresión, autoconocimiento, registro corporal, identificación de las emociones, empatía, creatividad y autoestima.
  • Facilitan la tolerancia, el respeto y la capacidad de adaptación
  • Estimulan la lectura y la escritura
  • Contribuyen a desarrollar y trabajar sobre el auto control, la disciplina, la constancia y la perseverancia
  • Potencian las capacidades de memorización, concentración y atención
  • Enseñan sobre la toma de decisiones, responsabilidades, superación de obstáculos o sentimientos de frustración y disfrute del alcance de objetivos
  • Propician la liberación de energía y hormonas
  • Ayudan a reforzar conocimientos o adquirir nuevos

 ¿Cómo elegir la actividad extraescolar adecuada?

Elegir actividades extraescolares para nuestros hijos o hijas parece tarea sencilla.

Pero no siempre lo es.

Lo cierto es que, llegado el momento de elegir alguna actividad extraescolar para nuestros niños o niñas, es importante tener en cuenta varios factores.

En principio, la idea es que este espacio funcione como un momento de diversión y aprendizaje, y que además, pueda ser sostenido en el tiempo.

Si como madres o padres no estamos seguros de poder sostenerlo (por cuestiones económicas, o de tiempo, por ejemplo), es preferible buscar alguna otra alternativa.

Lo mismo sucede en el caso del niño o niña: si no está entusiasmado o no demuestra cierto interés por la actividad extraescolar elegida, es probable que en lugar de disfrutar de los enormes beneficios que éstas le otorgan, se termine volviendo en su contra, provocándole sentimientos de malestar, agotamiento o frustración.

Entonces: ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir actividades extraescolares?

Antes de inscribir a nuestras hijas o hijos, debemos tener en cuenta que los beneficios anteriormente mencionados, se encuentran íntimamente ligados a los objetivos que busquemos alcanzar.

Por ejemplo:

“Mi objetivo como madre, padre o cuidador, es anotar a los niños en actividades extraescolares porque…”

  • En determinado horario no puedo cuidar de ellos
  • Para reforzar su proceso de aprendizaje en alguna materia en particular que así lo requiera
  • Me lo ha recomendado su médico por algún inconveniente de salud
  • Me lo ha sugerido su psicólogo por alguna dificultad o trastorno
  • Para que tenga un espacio lúdico donde moverse y descargar energía
  • Ha mostrado interés por aprender alguna disciplina en particular
  • Para socializar más, con otros niños y niñas

Actividades Extraescolares

Cualquiera sea el motivo, una de las cosas más importante a tener en cuenta, es dialogar con el niño, niña o joven, anteriormente.

Además de consultarles, hacerlos partícipes del proceso de búsqueda y selección de la actividad extraescolar en cuestión.

No debemos olvidar, que si bien nuestro propósito es que ellos se diviertan, al fin y al cabo no deja de ser un nuevo comienzo.

Tal como sabemos, los cambios, la integración a nuevos espacios o grupos, y a una actividad no conocida, puede generar, al principio, nervios, inseguridades, etc.

Es por eso que sentirse acompañados, siempre es una buena forma de brindarles seguridad.

¿Qué otras cosas deberíamos tener en cuenta?

  • Pedir una clase de prueba
  • Chequear la carga horaria, con el objetivo de no sobre estimularlos
  • Buscar información sobre la institución, el personal, etc.
  • Tener en cuenta tanto su interés como también su edad, habilidades, gustos, carácter.

Tipos de Actividades Extraescolares

Más allá de los espacios institucionales, como centros educativos o clubes, donde podemos encontrar una gran y variada oferta de talleres, es importante no perder de vista que las actividades extraescolares no solo se remiten a cursos formales.

Una actividad extraescolar es también todo aquello que se hace por fuera del colegio, como jugar en parques con amigos o pasar tiempo de ocio con hermanos, jugar a algún juego de mesa en familia, leer cuentos, escuchar o inventar historias, etc.

Es importante tener en cuenta que si bien es muy nutritivo para los niños y las niñas hacer deporte, estudiar algún idioma, contar con algún espacio lúdico, etc., realizar todas estas actividades juntas, puede resultar realmente contraproducente para su rendimiento físico y mental.

Es por eso, que recomendamos elegir y priorizar.

Participar de algunas pocas, pero comprometerse con los cinco sentidos, es mejor que llenarse de tareas la semana y permanecer parcialmente presente en la mitad de ellas.

Compartimos a continuación algunas otras alternativas de actividades extraescolares, además de las ya mencionadas:

  • Deportivas: son ideales sobre todo en aquellos niños o niñas que viven en la cuidad, en pisos pequeños. Hacer deporte no solo les aporta enormes beneficios con respecto a la salud física, habilidades y destrezas corporales, sino que también les enseña sobre el trabajo en equipo, la auto-superación, la tolerancia a la frustración, etc.
  • Artísticas: cualquier lenguaje artístico, ya sea música, teatro, danza o pintura, es esencial para el desarrollo. Los niños y niñas no solo aprenden de arte, sino también descubren diferentes modos de expresarse, de conectarse con sus emociones. Al fin y al cabo, de nutrir y cuidad de la creatividad innata que todos los seres humanos tenemos cuando somos pequeños y que muchas veces perdemos, en la medida en que vamos creciendo.
  • Artes Marciales: este tipo de disciplina, al contrario de como muchas personas suponen, se recomienda para aquellos niños o niñas impulsivos o con tendencia a la agresividad, ya que se entrena e inculca especialmente sobre el autocontrol y la disciplina.
  • Idiomas: aprender un nuevo idioma siendo pequeños es ideal. Está comprobado que el cerebro de los niños es mucho más permeable: funciona como si fuese una esponja. Tener un segundo idioma siempre abre caminos y posibilidades.

 

 

Tipos de actividades extraescolares

Actividades extraescolares en Barcelona

Hoy en día encontrar actividades extraescolares para tus hijos, estés en el lugar en el que te encuentres, es realmente muy fácil: solo unos pocos clics de distancia.

Google nos permite buscar espacios a medida y presupuesto o por cercanía.

A continuación te compartimos la página de MammaProof donde podrás obtener información y descargar distintos tipos de guías, ¡que seguramente te serán de gran ayuda!

 

 

Consejos para el Cole 

Poder acompañarlos, brindándoles seguridad, hará que se sientan más confiados y relajados.

Una buena estrategia es hablarles con anticipación. Sobre todo si son pequeños.

Poder comunicarles que el regreso al colegio se está acercando, siempre es un buen modo de que puedan ir mentalizándose. No con el fin de generarles ansiedad, sino, todo lo contrario, para que puedan ir incorporando e internalizando la idea.

Para los que comienzan en un nuevo colegio, sería conveniente poder contarles cómo es el establecimiento, cómo irán vestidos, elegir y organizar los útiles escolares en conjunto y preparar unas horas antes aquello que se necesite llevar, con el fin de evitar salir a las apuradas u olvidar algo importante.

Para las niñas o niños que regresan a la escuela con el mismo grupo de estudiantes, se les puede proponer algún juego. Por ejemplo, realizar diferentes dibujos: de sus sectores favoritos de la escuela, de sus compañeros, de todos los útiles u objetos que necesiten llevar, o dar vía libre a la imaginación y crear un cuento imaginando ese primer día de clases.

Otro de los tips infaltables tiene que ver con lo que respecta a la comida: conseguir una copia del menú diario, para los niños y niñas que almuerzan en el comedor, es importante. Sobre todo para prever de antemano si hay algún alimento que no les guste o que no puedan comer, y prepararles ese día su vianda.

 

Ritmo del año escolar

El período de adaptación es ese proceso de transición por el cual pasan todos los niños y niñas cuando dejan sus hogares y entorno familiar, que les proporcionaba confianza y seguridad, para ir descubriendo e involucrándose progresivamente en un nuevo ambiente hasta ahora desconocido: la escuela.

Es una etapa que se transita de forma gradual, y, debido a que cada niño es único y singular, debemos estar atentos, escucharlos y acompañarlos en su proceso particular.

¡Datos a tener en cuenta!

  • Todo lo que ocurra en este período de adaptación, va a quedar impregnado en la memoria de los niños. Es imprescindible cuidarlo.
  • Es importante, en la medida de lo posible, que los padres puedan acompañar este proceso, respetando sus tiempos.
  • Transmitirles seguridad y confianza, hacerles saber que el lugar donde pasarán unas horas, es divertido y seguro.
  • Permitirles llevarse un objeto (como algún juguete por ejemplo) al colegio, si así lo quisieran. Muchas veces es un modo de sentirse acompañados y seguros.
  • Despedirse de ellos, recordándoles que luego irán a buscarlos. Nunca es recomendable “irse sin que ellos lo noten”, ya que tarde o temprano, terminarán dándose cuenta.

 

 

The author didnt add any Information to his profile yet

hla

mamma Proof

https://nannymandarin.com/wp-content/uploads/2018/01/mama-proof-nanny-mandarin.png

Footer sidebar 4

There is no widget. You should add your widgets into Footer sidebar 4 sidebar area on Appearance => Widgets of your dashboard.