¿Necesitas más información?
¡Te contactamos!

Antes de enviar el formulario lee nuestra política de privacidad

Responsable de datos: Nanny Mandarin, Finalidad: Responder a solicitudes del formulario, Legitimación: Tu consentimiento expreso, Destinatario: Nanny Mandarin Derechos: Tienes derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos

He leído y acepto la política de privacidad.

No, gracias

Comida para niños: cenas saludables y recetas fáciles

Como todos sabemos, en la crianza de los niños una alimentación nutritiva y equilibrada es de vital importancia para el crecimiento saludable de nuestros hijos. Hoy en día, podemos afirmar que una dieta sana, además de repercutir en el organismo (buen estado de salud física), también impactará en el desarrollo intelectual con todo lo que ello implica: la capacidad de incorporar conocimientos, sociabilización, rendimiento, adaptación, entre otras cosas.

 

alimentación en niños

¿cómo enseñarles a comer?

“A comer bien también se aprende”


Los niños y niñas en la edad temprana son como las esponjas: absorben todo.
Deben aprender a pararse, a sostenerse sobre sus pies y caminar, a interpretar a los demás y hacerse entender, comunicarse. Esto lo hacen,captando a través sus cinco sentidos, todo aquello que se encuentre a su alrededor. Por esa misma razón es más fácil para ellos, en esa etapa,por ejemplo, aprender un segundo idioma, ya que será incorporado de forma gradual y natural.
Sin embargo, es fundamental que estemos atentos tanto al entorno donde crecen, que funciona como estímulo constante, como también a lo que deseemos transmitirles, ya que esto muy probablemente impactará (de manera positiva o negativa) en su futuro.
Así como les enseñamos los nombres de los colores, o a poder diferenciar lo que está bien de lo que está mal, también les enseñamos a comer, y es importante que lo hagamos no sólo con respecto a la manipulación de los cubiertos, sino también a llevar una dieta equilibrada y saludable.
Lo más difícil para poder mantener cualquier objetivo que nos propongamos llevar a cabo, es “crear un hábito” (esta es la instancia donde nuestro cerebro no necesita esforzarse gastando energía de más y comienza a hacerlo en “modo automático”).
Por lo tanto, si logramos crearles el hábito de una sana alimentación a nuestros niños, lo más probable es que la sigan practicando en un futuro de manera cotidiana y consciente.

¡Menú para niños!

Beneficios y perjuicios según el tipo de alimentación.

Beneficios de una Alimentación Saludable:

  •  Peso adecuado (evita obesidad)
  • Rendimiento físico
  •  Capacidad de concentración
  • Mejora la memoria
  •  Mejora el descanso nocturno
  • Salud física (mejora el sistema inmunológico)
  • Salud mental (ayuda al desarrollo cognitivo)

Perjuicios de una Alimentación No Saludable:

  • Problemas respiratorios
  • Problemas cardiovasculares
  • Problemas dermatológicos
  • Problemas en articulaciones y huesos
  • Problemas en el desarrollo
  • Hipertensión arterial
  • Trastornos en el sueño
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Desnutrición
  • Cansancio, agotamiento
  • Hiperactividad
  • Dificultad en la concentración
  • Daños psicológicos

Recetas para niños

¡Contra-tiempos!

Estamos de acuerdo con todo lo dicho anteriormente, pero ahora bien: ¿cómo hacemos las madres o padres de hoy en día, para tomarnos el tiempo que requiere la cocina?
Nos encontramos muchas veces haciendo malabares entre nuestros trabajos, la educación de nuestros hijos, los chequeos médicos, el tiempo de recreación y las horas que necesitamos para descansar. Sin mencionar la vida social, claro.
Pero, ¿te paso una receta?… ¡La cocina también puede ser un espacio de juego y aprendizaje!
Tenemos que identificar primero cuál es el momento en el que estamos más distendidos, quizás sea a la mañana preparando el desayuno o por la noche la cena. No importa tanto cuál sea la comida que vayamos a cocinar, lo que vale es que podamos invitarlos a hacerlo juntos.
Nos ocupamos entonces de elegir y preparar entre ambos la comida, y aprovechamos ese momento para enseñarles (más allá de las recetas), la importancia de ingerir alimentos nutritivos. Intentemos ser creativos, todo lo que podamos transmitirles a través del juego, los niños lo incorporarán más rápidamente y con mayor facilidad.
Con lo que respecta al día a día, también es cuestión de organizarse, tenemos la opción de cocinar de más y guardar en el congelador. De vez en cuando podemos recurrir al delivery, claro, pero es importante que en general la comida sea casera, que nosotros seleccionemos los alimentos y condimentos, asegurándonos, entre otras cosas, que no hayan perdido la cadena de frío, (cuestión importantísima en lo que refiere a los lácteos o pescados).

comidas para niños

Tips Saludables ¡Creando hábitos!

1) El desayuno es la comida más importante del día. Debemos asegurarnos que, por más apurados que estemos por salir, hayan desayunado bien. Una taza de leche o yogurt, algo de pan, cereales (sin azúcar) y alguna fruta.2) Respetar como mínimo cuatro comidas al día (no olvidar darles una vianda para el colegio o si vana hacer deporte)
3) Variedad en los alimentos (intentar combinarlos y alternarlos)
4) Distintas formas de cocción (quizás no le guste la zanahoria cruda, por ejemplo, pero podemos probar de otras maneras: cocinarla y mezclarla con otros alimentos,rallarla, hervirla, cortarla en bastoncitos y acompañarla con algún queso untable, o incluso cocinarla en algún budín dulce)
5) Verduras. Es usual que muchos niños y niñas se rehúsen a comerlas. Podemos intentar procesarlas y hacer una sopa, o licuarlas y hacer jugo. Recordemos que a los niños les atraen los colores, y todo lo que podamos hacer para que el plato sea visualmente más atractivo, ayudará
6) No utilizar comida como castigo o recompensa (inevitablemente quedará asociado en el inconsciente como algo que está bien o mal, pero ligado a una conducta, y no al alimento en sí).
7) Presentación de los platos. Intentar ser creativos a la hora de llevarlos a la mesa.
8) Que el momento de comer sea un lugar de disfrute y encuentro. Intentemos apagar los televisores y teléfonos móviles.
9) El tiempo. No comer a las apuradas. Tomarnos el tiempo para masticar cada bocado.
10) Reducir el consumo de sal y azúcar (la mayoría de los alimentos ya los traen incorporados, no necesitamos agregarle demasiado)
11) Hidratación. Al menos un litro de agua al día. Tener siempre una botella a mano, sobre todo en días de mucho calor.
12) Evitar las frituras.
13) No forzarlos a comer todo lo que hay en el plato. Puede causar en el futuro trastornos alimenticios como acostumbrarse a comer de más.
14) No prohibir alimentos. Es importante explicarles a los niños que hay cosas que solo pueden comer de vez en cuando y con moderación.
15) Permitir a los niños colaborar en la cocina y en las compras.
16) Actividad física. Aunque sean caminatas diarias. Es importante para la salud física tanto como para la mental.
17) Hacer la digestión. Sobre todo, en las noches luego de cenar, es importante no ir a la cama apenas se termina de comer.

¿Qué comer?

Si bien existe una pirámide nutricional donde la base del consumo diario está conformada por hidratos de carbono, frutas y verduras, luego en la mitad y como consumo frecuente de carnes blancas, pescados, lácteos y frutos secos y ya llegando al vértice, como consumos ocasionales de carnes rojas, y dulces y grasas, también es verdad que la cantidad recomendable de calorías, proteínas, fibras, etc que necesitamos para un organismo saludable, varían según la edad y sexo.
Para ampliarles y detallar esta información, a continuación les compartimos un link donde podrán encontrar los tipos de alimentación que se recomiendan para bebés y niños según sus edades:

En la práctica…

– ¡Recetas Rápidas, por favor!

En la teoría suena todo ideal y alentador, pero tenemos que reconocer que a veces resulta difícil poder volcarlo todo en la práctica. ¡Hay días en los que inevitablemente estamos a contra-reloj!
En los tiempos que corren hay momentos en los que necesitamos de soluciones rápidas, por eso debajo les facilitaremos un link con diez recetas de comidas rápidas para prepararles a sus niños en diez minutos:

¡No se copien!

Esta frase suele escucharse a menudo en las escuelas, de los profesores hacia los alumnos cuando por ejemplo toman algún examen.
Por el contrario, en lo que respecta a la familia, sucede todo lo opuesto.
El modelo más antiguo de aprendizaje que comparten todas las especies es el de imitación. Lo primero que hacen los niños es imitar las conductas humanas: las observan, las copian y las reproducen, es así como aprenden
A través del “aprendizaje por imitación” en niño incorpora el lenguaje, los hábitos, conductas sociales y hasta respuestas emocionales que dará luego de forma inconsciente. Todo lo que ocurra en su infancia, dejará huellas.
Es por todo esto que, además de enseñarles sobre los beneficios de una alimentación equilibrada, a través de la palabra o el juego, es necesario que lo hagamos también mediante ejemplo.

Avatar

The author didnt add any Information to his profile yet

hla

mamma Proof

https://nannymandarin.com/wp-content/uploads/2018/01/mama-proof-nanny-mandarin.png

Footer sidebar 4

There is no widget. You should add your widgets into Footer sidebar 4 sidebar area on Appearance => Widgets of your dashboard.