¿Necesitas más información?
¡Te contactamos!

Antes de enviar el formulario lee nuestra política de privacidad

Responsable de datos: Nanny Mandarin, Finalidad: Responder a solicitudes del formulario, Legitimación: Tu consentimiento expreso, Destinatario: Nanny Mandarin Derechos: Tienes derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos

He leído y acepto la política de privacidad.

No, gracias

Métodos para que los niños sean bilingües

canguro china

En la actualidad, muchas familias deciden educar a sus hijos en un ambiente bilingüe y aprovechar las capacidades que los más pequeños tienen para familiarizarse con un segundo idioma. La pregunta entonces es, ¿qué puedes hacer para ayudar a tu hijo a ser un niño bilingüe?

Al igual que sucede con la primera lengua, con la segunda, lo más importante es la inmersión lingüística. Al menos el 20% de los estímulos que reciba el niño deberían ser en esta segunda, por lo que lo más fácil es introducir este idioma en la vida cotidiana. Las familias donde el padre y la madre hablan distintos idiomas poseen el ambiente más propicio para que los pequeños crezcan bilingües, pero cuando esto no se da, existen otras posibilidades para fomentar el aprendizaje.

La cantidad de tiempo de exposición a la segunda lengua es primordial. Para llegar a niveles nativos el niño debe convivir con ella en su día a día, formando parte de su rutina. Por lo que asistir a un colegio bilingüe o convivir en casa con una persona extranjera son opciones que mejoran las condiciones para adquirir otra lengua fácilmente.

La necesidad de comunicarse y de establecer un diálogo es también fundamental. La interacción tú a tú en la que el niño ha de negociar para llegar a un objetivo es mucho más fructífera que la situación en la que sólo escucha. Es importante hablar sobre el día a día, manejarse en las situaciones cotidianas, la resolución de los problemas…

Leer libros en otros idiomas o bilingües ayuda a practicar la pronunciación. Crear un hábito de lectura es una manera de establecer un punto de conexión con la lengua que ayudará al mantenimiento en el tiempo mediante la práctica.

 

canguro china 4

 

Además, por lo general, existe en el mercado gran cantidad de material bilingüe. A día de hoy, en las jugueterías, librerías, grandes almacenes o en páginas webs nacionales e internacionales, se pueden encontrar en los principales idiomas juegos didácticos, DVD de dibujos animados o películas. Es verdad que no funcionan aisladamente, que los niños no aprenden simplemente viendo imágenes, pero son un buen complemento al resto de actividades.

Viajar al país donde se hable el idioma siempre ayuda a practicar “in situ” lo aprendido o a conocer nuevas frases hechas características del lenguaje; y a nivel cultural es enriquecedor ver la forma de vida y las costumbres que se dan en otros lugares.

Sea como sea, hay muchas maneras de introducir un nuevo idioma, pero lo más importante es que el contacto sea continuo y cotidiano. Por suerte, en el momento actual, siendo perseverantes, se puede llegar a que un niño sea bilingüe sin necesidad de vivir en un país bilingüe.

Paula Balbín Alberdi
Pedagoga infantil. Colaboradora de Nanny Mandarin

 

Avatar

The author didnt add any Information to his profile yet

hla

Footer sidebar 2

There is no widget. You should add your widgets into Footer sidebar 2 sidebar area on Appearance => Widgets of your dashboard.

Footer sidebar 3

There is no widget. You should add your widgets into Footer sidebar 3 sidebar area on Appearance => Widgets of your dashboard.

Footer sidebar 4

There is no widget. You should add your widgets into Footer sidebar 4 sidebar area on Appearance => Widgets of your dashboard.